Conmemoración de la Semana Global de Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), realizó en el Hard Rock Hotel de la Ciudad de Panamá, la conmemoración de la «Semana Global de Gobierno Abierto» que se celebró del 7 a 11 de mayo a nivel mundial, la misma fue realizada en nuestro país con una conferencia informativa sobre esta iniciativa que se implementa para la prevención y lucha contra la corrupción, en pro del mejoramiento de la gestión pública, el acceso a la información y la transparencia gubernamental.

En este periodo, la Semana de Gobierno Abierto es una oportunidad para que la sociedad civil, el gobierno y todas las partes interesadas puedan crear compromisos transformadores para abrir gobiernos, hacerlos más responsables y receptivos a los ciudadanos. La Semana de Gobierno Abierto inicia el proceso de compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y a través de este proceso, más de 70 países y ciudades miembros de AGA elaborarán planes de acción en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

La Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Licda. Angélica I. Maytín Justiniani, brindó su agradecimiento a los presentes en la conferencia y recordó que: «La ANTAI ha iniciado un proceso participativo entre el Gobierno y la Sociedad civil, para el establecimiento de los compromisos de los planes de acción y próximamente realizará el lanzamiento del sitio Web de Gobierno Abierto Panamá.»

También recalcó: «robustecemos los mecanismos vigentes para evitar la corrupción, y damos un paso contundente para la apertura del gobierno, siendo consecuente con nuestra realidad nacional.»

Panamá es parte de esta Alianza desde el año 2012, en estos planes, los gobiernos se comprometen a tomar medidas reales para luchar contra la corrupción, mejorar los servicios públicos, promover la transparencia y proteger el espacio cívico. El objetivo es claro, sensibilizar a la opinión pública, llamando la atención a la conciencia ciudadana, para exigir tanto una mayor rendición de cuentas, como políticas públicas sólidas, dirigidas a prevenir y atacar la corrupción, adoptando una participación ciudadana constante y armónica, para que los Gobiernos procedan en consecuencia.

Actualmente Panamá se encuentra en el proceso del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019 y estos son los compromisos que se manejan en conjunto con la sociedad civil para este plan:

• Observatorio Ciudadano Anticorrupción
• Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública
• Prevención de conflictos de intereses en las contrataciones públicas del Estado
• Manual y aplicación móvil sobre educación vial
• Transparencia en la calidad y cantidad del agua
• Fortalecer los servicios de atención de los Gabinetes Psicopedagógicos del Ministerio de Educación. Actualizar el plan de educación cívica en las escuelas.
• Escuela de Gobierno Abierto.

La Licda. Aída Martínez, Asesora Legal de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional indicó que a través de compromisos como el del «Observatorio Ciudadano» la ciudadanía podrá monitorear todo el ciclo en las contrataciones públicas en sus etapas»

Durante esta conferencia se tuvieron conversatorios sobre Gobierno Abierto, se presentaron los resultados del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017, se realizaron exposiciones del Gobierno Abierto y rol de la sociedad civil, también se abordaron temas sobre la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno y se pudo conocer la experiencias de las instituciones públicas en la apertura de sus datos. Como invitada especial se contó la expositora internacional Denisse Miranda del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).