Culmina Cuadragésima Reunión del Comité de Expertos del MESISIC

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 15 de septiembre de 2023. Con la participación de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana con la Corrupción (MESISIC), se realizó del 11 al 14 de septiembre, la Cuadragésima Reunión del Comité de Expertos en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, presidida por la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández.

Transcurrida la plenaria, el Comité de Expertos revisaron los informes preliminares de los Estados bajo análisis de las  recomendaciones formuladas y las disposiciones analizadas en la tercera ronda, así como con respecto a la disposición de la Convención seleccionada para la sexta ronda, siendo estos la República Dominicana, Canadá y Las Bahamas. Luego de las respectivas revisiones de los documentos, se aprobaron éstos como informes finales. De igual forma se dio revisión al documento elaborado por la Secretaría Técnica del MESICIC, sobre la Propuesta de Indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad relativos a los resultados sobre protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción, la cual seguirá su revisión en la próxima reunión del Comité de Expertos en marzo de 2024.

A su vez, la Secretaría Técnica organizó una Sesión Especial sobre Prevención y Gestión de Conflicto de Intereses, en donde la Directora General de la ANTAI, Elsa Fernández, desarrolló esta presentación, resaltando los avances que nuestro país lleva en la materia con la reciente implementación de la Ley No. 316 de 2022, convirtiéndonos así, en un referente para la region, permitiendo cumplir con los estándares internacionales en pro de la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, la Licda. Astrid González, Jefa Encargada de la Oficina de Cooperación Técnica de la ANTAI, presentó las buenas prácticas desarrolladas e implementadas por la República de Panamá, en materia de prevención y lucha contra la corrupción, específicamente las implementadas por la ANTAI y de las entidades que forman parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Políticas Públicas Anticorrupción.

La Cuadragésima Reunión del Comité de Expertos de forma exitosa, en donde la Magister Elsa Fernández expresó su compromiso de seguir trabajando en los temas relacionados a la Convención Interamericana contra la Corrupción. De la misma manera los Estados Parte resaltaron la gestión de la presidenta del Comité.