Directora General de la ANTAI, Lcda. Angélica Maytín participa en Foro sobre Transparencia en infraestructura

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) tiene como función proponer ante los órganos del Estado, políticas de transparencia y acciones contra la corrupción, así como también el desarrollo, la promoción e implementación de mecanismos para prevenir, detectar y erradicar prácticas corruptas en la función pública.

Hoy se realizó el Foro para Fortalecer el Diálogo Regional en Materia de Transparencia en la Inversión y Proyectos de Infraestructura, la iniciativa realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República de Panamá tuvo como finalidad examinar los impactos, las lecciones aprendidas de los recientes casos de corrupción y su relación con la obra pública a nivel regional.

La Directora General de la ANTAI, Lcda. Angélica I. Maytín Justiniani participó de este importante foro como expositora y experta en materia de Transparencia en uno de los cuatro paneles que se desarrollaron. Destacó los avances que se han realizado bajo su administración y resaltó la importancia de proyectos que impulsa la ANTAI como los es la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) una iniciativa que previene el despilfarro de dinero público a través de la revisión de los proyectos desde sus primeras etapas y donde la divulgación de información es uno de los procesos esenciales del programa.

Señaló que “Actualmente Panamá cuenta con una plataforma única en la región, una herramienta para capacitar a los funcionarios en el buen comportamiento ético y en el ejercicio de la función pública como lo es el Curso Básico de Ética para Servidores públicos. Ya son más de 15 funcionarios capacitados”.

También destacó “Logramos importantes avances en los compromisos de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, se impulsa la iniciativa de Datos Abiertos de Gobierno que comenzará a regir el próximo 30 de enero de 2019 para todas las instituciones y se aprobó recientemente la Ley de protección de Datos de carácter personal”.

Bajo nuestra administración se aumentó el número de investigaciones por denuncias recibidas, antes sólo 3 instituciones publicaban información en sus sitios Web y través de un monitoreo mensual hoy en día un total 77 entidades (instituciones y municipios) cumplen al 100% con estipulado en la Ley de Transparencia. En el foro también se analizó el rol que juega la sociedad civil en la prevención de la corrupción y el papel del sector privado para generar un ambiente de negocios con integridad y Transparencia.

Al evento asistieron el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Verónica E. Zavala Lombardi, representante del BID en Panamá, representantes del sector público, sector privado y de la sociedad civil.