Expertos destacan el rol de la ética como propulsora del desarrollo

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Panamá, 5 de octubre de 2022. Representantes de la esfera pública y privada se dieron cita en el II Foro Académico Internacional de Ética Pública y Empresarial, en el que se abordaron distintas perspectivas de la ética como base de la institucionalidad y generadora de confianza para el desarrollo.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida de la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, quien se refirió a la importancia de este tema aplicado a la cotidianidad del servicio público, en el quehacer empresarial y lo que implica para toda la estructura del Estado, sostener sus cimientos en sistemas de integridad que permeen en todo el ecosistema.

“La administración pública está experimentando transformaciones importantes en todo el mundo que, aunado a la complejidad de los múltiples problemas sociales, exige de todos los servidores públicos que asuman un rol de liderazgo y permitir la colaboración activa de todos los actores de la sociedad para que cada uno, desde su eje de acción, pueda asumir la corresponsabilidad de dar respuesta a las múltiples demandas sociales, con la ética como uno de sus cimientos”, destacó.

Por su parte el Procurador de la Administración Rigoberto González, dijo que ese liderazgo que debe caracterizar a todo servidor público y líder empresarial debe ser un ejemplo para la sociedad ya que los principios y valores tienen que ser permanentes en el ser humano.

Entre los expositores de este foro estuvo el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Temístocles Rosas, quien abordó cuáles son esas prácticas éticas del sector comercial, que permean en la calidad de los productos y el buen servicio, tales como el respeto a los códigos de conducta, el cumplimiento de las normas y el respeto a la dignidad humana

En este sentido, se refirió a las buenas prácticas del sector empresarial que se deben fortalecer entre ellas, la implementación de las normas de gobierno corporativo, programas de cumplimiento y una actuación ética enmarcada en los pilares de Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza para el éxito de las organizaciones.

Otro de los expositores fue Gustavo Manrique, director de Reputación y Comunicación Estratégica de Stratego Panamá. El experto hizo referencia a los 10 riesgos emergentes para la humanidad según el Global Risk Report, en los que destaca en cuarto lugar la erosión de la cohesión social y los bajos índices de confianza como una limitante para el desarrollo.

“La erosión de la cohesión social lo que trae a las naciones es pobreza e incapacidad para prosperar. Allí vemos como la falta de ética y de confianza trae consecuencias negativas para estas y futuras generaciones”, explicó.

En el encuentro, expositores nacionales e internacionales compartieron además algunos casos de éxito de programas de ética aplicados en sus organizaciones como la Autoridad del Canal de Panamá, reconocida por estudios internacionales como una de las empresas de mayor reputación en la región.

De igual forma, María de las Mercedes Archimbal, desde Argentina, compartió la experiencia de este país en el uso del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), una plataforma donde se registran las empresas proveedoras del Estado, las cuales deben cumplir ciertos estándares.

La vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, destacó la importancia de cumplir fielmente el Código de Ética de los profesionales del derecho.