Gira de sensibilización a instituciones y municipios de Veraguas y Chiriquí.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) dentro de sus funciones tiene como finalidad realizar actividades de capacitación a los servidores públicos en materia de transparencia, ética, acceso a la información, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y temas relacionados.

Del 20 al 24 de Agosto nuestro equipo se trasladó a la provincia de Veraguas y Chiriquí para realizar una jornada de sensibilización a los servidores públicos de instituciones y municipios de ambas provincias. La jornada inició con la visita a los programas de noticias de diferentes estaciones de radio locales con el objetivo de orientar e informar a los ciudadanos sobre la labor que realiza la ANTAI y la importancia que representa para el país denunciar y exigir a las entidades públicas la constante actualización de sus datos y el cumplimiento con la de la Ley de Transparencia, además dar a conocer sobre las iniciativas y programas que impulsa la entidad como lo son: los Datos Abiertos de gobierno, el Curso Básico de Ética, las iniciativas de Gobierno Abierto y el Monitoreo a los sitios Web de las entidades del Estado, entre otros.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) cuenta con una Oficina Regional en Santiago de Veraguas y junto a la casa de la Gobernación en la provincia de Chiriquí fueron la sede para la realización de estas capacitaciones contando con una gran participación de servidores públicos provenientes de instituciones y municipios de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.

Con la finalidad de hacer docencia a los ciudadanos también se habilitó un espacio para la orientación y la recepción de consultas, quejas y denuncias. La Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso la Información, Lcda. Angélica Maytín atendió personalmente junto al Secretario General Lcdo. Elio Chi y la Jefa del Departamento de Asesoría legal Lcda. María Tejedor las denuncias y quejas de casos en la provincia durante la gira.

Enseñar la forma correcta en que las entidades  del Estado deben publicar su información estuvo a cargo del Lcdo. Ricardo González de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información quien junto a su equipo pudieron reforzar y capacitar a los presentes sobre el Monitoreo de Transparencia que se realiza mensualmente.

El Curso Básico de Ética para servidores públicos es una herramienta que actualmente se aplica a más de 13 mil funcionarios públicos para  prevenir y combatir la corrupción, reforzar sus conocimientos sobre el Código de Ética y promover una labor ética y transparente dentro de sus instituciones, fue dictado por el Coordinador de Proyectos de la ANTAI, Theojaris Far.

Otra de las iniciativas que fueron presentadas en la gira de sensibilización fue la de Datos Abiertos y la presentación de su portal Web www.datosabiertos.gob.pa donde actualmente 41 instituciones se encuentran registradas, esta iniciativa permite a los ciudadanos utilizar la información de carácter público que generan las instituciones para generar valor, exigir rendición de cuentas, promover el desarrollo de aplicaciones y la tecnología para beneficio de la sociedad en general, fue dictado por la Lcda. Marta Acosta de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional. Conoce más sobre los Datos Abiertos del Gobierno de la República de Panamá aquí.

Cabe destacar que los ingenieros Yaneth Núñez y Rolando Becerra de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) también formaron parte de esta gira junto al equipo de la ANTAI para dictar capacitaciones, captar los reportes de los servidores públicos, contribuir al mejoramiento de los servicios que prestan las entidades y municipios locales y ponerse al servicio a través de la línea gratuita de atención ciudadana 311 para reportes, quejas y denuncias de la ciudadanía.

Como institución rectora en materia de transparencia fiscalizamos el cumplimiento de las disposiciones legales sobre Ley de Transparencia y el Código de Ética, gobiernos abiertos, acceso a la información y otras iniciativas afines a la prevención prevista. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información bajo la administración de la Lcda. Angélica I. Maytín ha logrado establecer cambios significativos como aumentar el número de investigaciones realizadas, reforzar la fiscalización para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y la aplicación de nuevas iniciativas para beneficio de la Institucionalidad y del país.