Inicia proceso de Cocreación del V Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 2 de agosto de 2023.  Del 24 al 31 de julio se efectuó el proceso de participación y colaboración entre sociedad civil y sector público para la instalación de mesas temáticas para la elaboración del V Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Estas mesas de cocreación contó con seis temas, con sus respectivos compromisos a desarrollar. Entre los temas abordados se encuentran las contrataciones abiertas, laboratorio de innovación social, presupuestos abiertos, escuela de gobierno, sistema nacional de información ambiental, web de divulgación de información sobre políticas en la sexualidad.

Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), durante el inicio de las mesas de trabajo destaco que con estas se pretende acercar más al gobierno con los ciudadanos, escuchar sus necesidades y ser interlocutores para generar respuestas oportunas, además el relevo generacional e inclusión permite empoderar nuevos actores para que continúe el desarrollo de estas plantillas de trabajo, creando impactos en la vida diaria de la sociedad.

Por su parte, Carmen Montenegro, Directora de Transparencia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), destacó que estas líneas temáticas convocan a representante de ambos sectores a desarrollar propuestas reales y necesarias para áreas prioritarias de la población, además promueve una mayor participación ciudadana involucrándola en la toma de decisiones del Estado.

Cabe destacar que los planes de acción son pilares que presentan los países miembros de la Alianza para Gobierno Abierto, que a su vez sirve de instrumento para promover transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, permitiendo así una gobernanza balanceada.