Inicia Tercer Foro Académico Internacional de ética pública y empresarial

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá, 25 de julio del 2023. Con más de 800 personas de diferentes entidades públicas y privadas, inicio con gran éxito el tercer foro de académico internacional de ética pública y empresarial, cuyo objetivo es continuar reforzando la cultura de ética en el país y una mejor gestión al servicio de la ciudadanía.

La inauguración de este evento virtual, organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), contó expositores nacionales e internacionales, entre ellos la Directora General de la entidad, Elsa Fernández; quien manifestó, que este año el foro tiene un enfoque en conflicto de intereses evento de superlativa importancia tanto para el sector público como para el empresarial.

Además, agregó que, Para construir el ecosistema ético y de confianza que todos aspiramos para Panamá, debemos trabajar juntos en la generación y fortalecimiento de capacidades individuales, de organizaciones y empresas; difundir y analizar el nuevo marco jurídico que sostiene y desarrolla la figura del conflicto de interés como una falta a la ética desde distintos enfoques y perspectivas.

Por otro lado, el politólogo de la Universidad Internacional de Ecuador, Juan David Martinez desarrollo el tema de la detección de conflictos y estrategias de mitigación, explicando con ejemplos sencillos y cotidianos como es fácil para la sociedad darse cuenta de que está ocurriendo un conflicto de interés.

Además, Waleska Hormechea, fiscal general de Cuentas resaltó el rol ético que tiene los agentes de manejo en torno a la ley de conflicto de interés, que no es más desempeñar su papel de manera que aplique las bases ya sentadas en él con una conducta honrada, pues así estimulan la responsabilidad, transparencia, legalidad.