Memoria Anual 2016

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Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional de Diputados

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) como ente rector en materia de derecho de petición y acceso a la información pública, protección de datos personales, transparencia, ética y prevención contra la corrupción a nivel gubernamental está realizando esfuerzos para cumplir sus objetivos con el fin de fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en nuestro país.

Ha sido de gran satisfacción para el equipo de la ANTAI los logros alcanzados durante el año 2016.  Hemos seguido desarrollando, a través de nuestros diversos programas y proyectos, acciones orientadas a mejorar la transparencia en la gestión pública, entre ellas en conjunto con el Ministerio de la Presidencia trabajamos en la redacción de un paquete de Leyes Anticorrupción, que contemplan los temas de Conflicto de Intereses, Declaración Patrimonial de Bienes,  Protección de Denunciantes, Fortalecimiento de las instituciones anticorrupción,  prevención de la corrupción en las contrataciones públicas, y  medidas administrativas, entre otras materias.

Adicionalmente la Autoridad ha iniciado con los procesos de evaluación tanto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como también de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos; al igual que la elaboración de su primer Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos de Gobierno y la implementación de su segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y la Ley 6 de 2002, realiza periódicamente, mediciones de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.  Como resultado hasta la fecha, de 111 entidades evaluadas entre ellas, empresas públicas y  municipios en la República de Panamá, 36 instituciones (32%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley 6 de 2002. Otras 36 instituciones (32%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% y 24 instituciones están entre 67% a 33% de cumplimiento.

En relación a las denuncias y reclamos, la Autoridad lleva un inventario de trescientos noventa y seis (396) expedientes, de los cuales podemos destacar que, doscientos treinta y cinco (235) expedientes corresponden a Quejas y Denuncias, y ciento ocho (108) expedientes corresponden a Acciones de Reclamo por el No Acceso a la Información Pública y/o de Derecho de Petición, por parte de las entidades gubernamentales. Dentro de estos trescientos noventa y seis (396) expedientes recibidos, tenemos que doscientos cincuenta y siete (257) se encuentran resueltos y archivados; de los cuales veinticuatro (24) han reunido el mérito para ponerlos en conocimiento de las Autoridades competentes.

En materia de Administración y Finanzas, la Autoridad ha puesto en funcionamiento su primera Oficina Regional con sede en Santiago de Veraguas.

La ANTAI seguirá en su labor de fortalecer la prevención, lucha contra la corrupción,  transparencia, rendición de cuentas, y establecerá las sinergias necesarias en coordinación y cooperación con todas las instituciones públicas del Estado para esto.

Angélica Isabel Maytín Justiniani
Directora General

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