Panamá presenta informe en sesión abierta de la OEA

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Panamá, 9 de marzo de 2021. Parte del equipo ejecutivo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), liderado por la Directora General Elsa Fernández, participa esta semana en las sesiones abiertas de la 35ª Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro, los Estados parte, comparten las buenas prácticas y lecciones aprendidas para prevenir y combatir la corrupción en el contexto de la pandemia.

Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, presentó un informe de acciones concretas realizadas durante el año 2020, en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 de la institución. Entre ellas destacó medidas preventivas como normas de conducta para el correcto cumplimiento de las funciones públicas; mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento; instrucciones a los servidores públicos, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades. Así como también órganos de control superior, con el fin de desarrollar instrumentos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas o estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.

En este sentido, resaltó la puesta en marcha de plataformas tecnológicas como ANTAI Smart Cid, para presentar denuncias y solicitudes de información; la Academia Virtual de Ética y Transparencia; la plataforma de Contrataciones Públicas Abiertas y el Curso Básico de Ética y la Implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA). Todas estas iniciativas apoyadas en la tecnología como mecanismos de gobierno abierto, profesionalización del servidor público, transparencia y rendición de cuentas.

Igualmente se refirió al programa permanente de capacitación que alcanzó a más de 6,500 personas en el año 2020, la preparación y acompañamiento a los oficiales de información y las acciones llevadas a cabo para incrementar los niveles de cumplimiento de los sitios web de transparencia de las instituciones públicas.

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), reúne a 33 de los 34 Estados Miembros de la OEA para analizar sus marcos jurídicos e instituciones, de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.