Reformas de Justicia Abierta en tiempos de pandemia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá, 6 de noviembre de 2020. Carmen Montenegro directora de transparencia de ANTAI, participó en el webinar “Reformas de Justicia Abierta en tiempos de pandemia”, en donde se compartieron experiencias sobre una propuesta de compromiso para el IV Plan de Acción Nacional, que se encuentra en proceso de cocreación.

En el evento, organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), participaron representantes de Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Colombia.

Montenegro explicó que una de las líneas temáticas del IV Plan, es precisamente justicia abierta, en donde se propone continuar con el Observatorio Ciudadano Anticorrupción y la capacitación de funcionarios del Órgano Judicial en este tema, a través de un módulo en línea.

Esta sesión fue la última de una serie de foros en el marco de la semana de justicia abierta, donde expertos en la materia debatieron sobre los retos, desafíos y oportunidades, que les han permitido llevar adelante compromisos importantes con los poderes judiciales de sus países en la agenda de la OGP.

Los planes de acción de los países son llevados a cabo en alianza entre gobierno y sociedad civil, para desarrollar compromisos que promuevan una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno.