Reunión con el Director General de Organismos de la Cancillería de la República de Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información representada por al Jefe de Cooperación Técnica Internacional Lcdo. Antonio Lam llevó a cabo una reunión con el Director General de Organismos de la Cancillería de la República de Panamá, Embajador Max López, en el marco de la realización del proceso de Gobierno Abierto que inició en Panamá con la visita de expertos en Gobierno Abierto de OGP (Open Government Partnership) para la co-creación del Tercer Plan de Acción Nacional.

En la reunión también estuvieron presentes la Lcda. Aída Martínez de la ANTAI y punto de contacto de la República de Panamá para la Alianza de Gobierno Abierto, Rosario Pavese, Oficial de Programa para Apoyo de Gobierno OGP, Alonso Cerdán Director de Apoyo a Gobierno y Álvaro Ramírez Alujas, profesos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Fundador de Gigapp.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en esta reunión tiene como objetivo principal la búsqueda de normativas a través de la creación de un Decreto que propicie un alto grado de seguimiento por parte de todas las Instituciones del Estado a los compromisos que se obtendrán producto del consenso en el Tercer Plan de Acción Nacional.

El Lcdo. Antonio Lam recalcó que «Panamá es parte de la Alianza de Gobierno Abierto y es de gran importancia de que estas iniciativas puedan perdurar a través de los distintos gobiernos y convertirnos en una plataforma internacional modelo para otros países en la región»

A su vez el Embajador Max Lopéz reiteró: «La disposición del Gobierno de la República de Panamá es dejar acciones claras, no solo de lo que se profesa sino con acciones concretas enfocadas en la transparencia y la apertura con los ciudadanos»

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa Multilateral conformada por 75  países miembros de los cuales Panamá es parte desde el año 2011, iniciativa que se fundamenta en cuatro pilares principales que son la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas e innovación y tecnología.