Grupos organizados de la Sociedad Civil entregan propuestas para Gobierno Abierto

La Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) recibió hoy las propuestas de compromiso que hacen grupos organizados de la sociedad civil para desarrollar a través de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA).

Estas propuestas fueron recogidas, analizadas y consensuadas por los grupos organizados luego de reuniones a varios niveles.   Le corresponde a la ANTAI recibir el documento, y analizar la viabilidad junto a las instituciones gubernamentales involucradas, para luego ejecutar un plan de acción.  Entre los objetivos principales está que los ciudadanos tengan acceso transparente de forma eficiente a la información pública que genera el Estado, rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia gubernamental.

¿Qué es Alianza para un Gobierno Abierto (AGA)?

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una plataforma internacional para los países comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Dentro de las obligaciones de la Alianza, a la cual Panamá pertenece desde mayo de 2012, cada país participante debe desarrollar un Plan de Acción a través de una metodología abierta, de partes interesadas y de proceso participativo. El Plan de Acción incluye compromisos concretos y medibles emprendidos por el gobierno participante para impulsar reformas tecnológicas e innovadoras en las áreas de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Actualmente nos encontramos en la elaboración del segundo Plan de Acción de la República de Panamá, a través de un proceso participativo por parte del gobierno y de la sociedad civil.

Galería de Fotos