Avanza visita in situ de evaluación del MESICIC de la OEA a Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 6 de abril de 2022. La prevención del soborno de los servidores públicos nacionales y extranjeros, fue el tema central del tercer día de sesión de la visita in situ que realiza el Mecanismo Anticorrupción de la OEA a Panamá.

Personal técnico del Ministerio de Comercio e Industrias, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Sujetos No Financieros, la Dirección General de Ingresos, el Órgano Judicial, la Unidad de Análisis Financiero, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, presentaron aspectos como el marco jurídico, las sanciones administrativas y penales, y los avances y campañas de concientización en ética e integridad en el sector público.

Elsa Fernández, directora general de ANTAI, explicó que en este día se destacó el trabajo interinstitucional que desarrollan la DGI, la UAF, la Superintendencia de Sujetos No Financieros y la Superintendencia del Mercado de Valores, al momento de realizar investigaciones por posibles actos de corrupción de servidores públicos.

Igualmente se habló de las medidas orientadas a garantizar la exactitud de los registros contables y detectar sumas pagadas por corrupción, entre otros temas.

Fernández se refirió además a la Ley No.254 de 11 de noviembre de 2021 que introduce el registro de beneficiarios finales de personas jurídicas, en cumplimiento a los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.

Cabe destacar que el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), realiza una medición del cumplimiento de distintas instituciones que entre sus funciones tienen la prevención y lucha anticorrupción.