Panamá destaca avances en la lucha contra la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 5 de abril de 2022. Con la participación del Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Tribunal Administrativo Tributario, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Colegio de Contadores, la Dirección General de Ingresos y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, se desarrolló el segundo día de la visita in situ del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema central de esta jornada está enfocado en recomendaciones del mecanismo referente a aspectos como secreto bancario, enriquecimiento ilícito, soborno, soborno transnacional y negación o impedimento de beneficios tributarios, cuando los mismos sean provenientes de actos de corrupción.

Elsa Fernández, directora general de ANTAI, destacó que lo que se busca es evaluar si Panamá cuenta con marcos jurídicos, desarrollos tecnológicos y resultados en esta materia.

En este sentido, personal técnico de estas instituciones resaltaron importantes avances que se han dado desde la última evaluación hecha a Panamá hace 12 años, entre estas la creación de Tribunal Administrativo Tributario en el año 2010; la creación de ANTAI en el año 2013, como experto titular en la lucha contra la corrupción; la implementación de la sección de incentivos fiscales por parte de la Dirección General de Ingresos y la Ley 70 del 2019.

“Esto demuestra que se han hecho avances en la creación de instituciones y fortalecimiento del marco jurídico, nos queda la tarea de formular manuales y continuar trabajando en la profesionalización del servicio público”, señaló Fernández.

Del 4 al 8 de abril, seis organizaciones de la sociedad civil y 12 instituciones públicas participan en la evaluación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC).