Panamá destaca avances en materia penal, en visita in situ del MESICIC

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 7 de abril de 2022. Soborno transnacional, enriquecimiento injustificado y el abordaje en materia de extradición y asistencia judicial internacional, fueron los temas abordados el día de hoy en la visita in situ que realiza el Mecanismo Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes del Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia del Mercado de Valores, participaron de esta sesión en la que se dio un intercambio de información en cuanto a los avances del país en esta materia.

Adrián Hernández, juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, se refirió a los avances en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sobre todo la modernización del proceso penal en cuanto la plataforma tecnológica que permite que se tenga acceso a toda la información relacionada a una denuncia de manera automatizada.

“Esto ha permitido un gran avance en la generación de datos estadísticos que permitan medir las conductas que requiere la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA en atención a estos delitos”, destacó.

De igual forma, Edwin Juárez, Fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, resaltó el artículo 51 del Código Penal que regula las sanciones que puedan ser aplicadas a empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción y el artículo 20 que hace referencia a que también aplicará la ley panameña a los delitos cometidos en el extranjero cuando exista un perjuicio determinado para Panamá o algún panameño.

Mañana viernes culmina esta visita in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC).