Convenio entre la DGCP y la ANTAI impulsará las contrataciones abiertas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 13 de abril de 2022. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), firmaron un convenio interinstitucional dirigido a garantizar la efectiva implementación del proyecto “Contrataciones Abiertas y Transparencia en la infraestructura pública de Panamá”, un compromiso del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Este convenio que apoya el proyecto emprendido por la ANTAI y la DGCP, en colaboración con la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Panamá y el Grupo Multisectorial de CoST, facilitará la disposición y capacidad para el uso de los datos abiertos publicados a través de las diferentes plataformas de acceso, a fin de que estos datos de interés colectivo puedan ser utilizados y reutilizados, generando mayor transparencia y rendición de cuentas.

Los acuerdos contemplados en este convenio asegurarán además, el establecimiento de alianzas con universidades e instituciones, a fin de que se promuevan en los programas académicos, currículos de datos abiertos y se desarrollen talleres para instruir en el uso de los mismos.

Mejoras en la toma de decisiones en la gestión pública, fomento de la investigación académica, identificación de oportunidades de negocios para las Pequeñas y Medianas Empresas y el sector privado, al igual que el monitoreo del gasto público, son algunos de los importantes beneficios que aportan los datos abiertos.

Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) durante la firma del convenio indicó que la ciudadanía demanda una gestión pública eficiente y eficaz. Por ello, las contrataciones abiertas se convierten en ese mecanismo efectivo para la correcta divulgación de información abierta, accesible y oportuna, de tal manera que los ciudadanos confíen en la gestión y a la vez, las empresas contratistas compitan en condiciones equitativas.

Por su parte, Iván Salazar, secretario general de la DGCP, señaló que con este compromiso de país, se busca contar con una mejor divulgación de la información de las compras realizadas por todas las entidades del Estado.

“El trabajo multisectorial que tendrá este proyecto marcará la diferencia, pasando de contrataciones públicas a contrataciones abiertas, lo que impactará en diversos sectores del país, posicionando a Panamá como precedente en este tema”, puntualizó Salazar.

El proyecto de contrataciones abiertas, ahora respaldado por este convenio entre ambas entidades, será financiado por el Fondo Fiduciario de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), por sus siglas en inglés) y administrado por el Banco Mundial.