La segunda oportunidad para la alianza ‘Gobiernos Abiertos’

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Les compartimos el artículo de la Estrella Online

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/segunda-oportunidad-para-alianza-gobiernos-abiertos/23842604

La administración de Ricardo Martinelli gestionó el ingreso de Panamá a la red global de ‘Gobiernos Abiertos’.

Este compromiso obliga a las instituciones y al Gobierno a colocar toda la información relevante a la vista de los ciudadanos; además, permite realizar consultas sobre diversos temas.

Sobre este compromiso, Angélica Maytín, administradora de la Antai, expresó que el pasado 26 de enero, representantes de ‘Gobiernos Abiertos’ realizaron talleres con funcionarios y miembros de la sociedad para definir el alcance de las consultas que se llevarán a cabo y construir, en conjunto, el segundo Plan de Acción.

‘Ahora sí se harán las cosas bien, no como el plan de acción anterior que lo hicieron en Antai, bajo la administración Benzadón, sin hacer las respectivas consultas. Creo en la participación ciudadana y la voy a propiciar en todas mis actividades, incluyendo las reformas legales’, destacó Maytín.

Para Eduardo Flores, catedrático de la Universidad de Panamá, la mayoría de las instituciones no cumple con colocar los contratos y documentos de acceso público en las páginas electrónicas.

El docente sostiene que la Antai ha funcionado parcialmente y concluye que no todas las oficinas estatales son transparentes.

‘Pensar que vamos a cumplir con los lineamientos de los gobiernos abiertos es asunto de ingenuos. No puede haber transparencia en un sistema de poder centralizado donde quienes deciden también ejecutan. Lo que logramos con esto es institucionalizar la corrupción’, ha declarado el dirigente Donaldo Sousa.

Las instituciones tampoco han acatado el articulado de la norma de transparencia. Por ejemplo, el enlace de ‘Actos Públicos relativos a las contrataciones públicas’

solo contiene la información de la adquisición de insumos; del resto no hay rastro.