Gira provincial de capacitación a Municipios

Tiempo de lectura: 2 minutos

NOTA DE PRENSA

 

GIRA PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS

 

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), llevaron a cabo una gira en diferentes provincias del país, los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de octubre, la capacitación “MONITOREO Y SENSIBILIZACIÓN DE TRANSPARENCIA EN LOS PORTALES WEB” fue dictado personalmente por la Directora General Elsa Fernández y la Lcda. Alejandra Navarro de la Dirección de Transparencia, a los Oficiales de Información de los Municipios de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Ñurum.

En nuestra labor de orientación, esta gira nos permitió conocer las limitaciones que tienen los mismos, para promover la Transparencia, la ética, la participación ciudadana, la publicidad de la información y garantizar el derecho de acceso a la información. Nos comprometemos a darles el seguimiento respectivo y se les brindará el apoyo necesario para las mejoras del mismo. Además, tuvimos la oportunidad de instruirlos sobre, El Monitoreo de Transparencia y Datos Abiertos en Panamá, y se abrió un panel de experiencias y buenas prácticas municipales, donde los participantes se involucraron de manera interactiva, mostrando así su compromiso ante la Transparencia de los sitios web, para el beneficio y desarrollo de sus ciudadanos.

Como dato curioso, se hizo de domino público, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia de los sitios web de las diferentes instituciones gubernamentales del mes de agosto 2019, en donde se evaluaron un total de 177 entidades entre ellas, 100 entidades del Estado, empresas públicas y 77 Municipios de toda República de Panamá que actualmente poseen página web. Queremos lograr que todos cumplan con el 100% de lo establecido según la Ley No. 6 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la gestión pública, como lo indican los artículos 9, 10, 11 y 12.