Capacitación – Transparencia de los Sitios web

NOTA DE PRENSA

CAPACITACIÓN – TRANSPARENCIA DE LOS SITIOS WEB

La Autoridad De Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), llevo a cabo hoy viernes 4 de octubre, la capacitación “TRANSPARENCIA DE LOS SITIOS WEB” dirigido específicamente a los Oficiales de todas las Instituciones y Municipios del Estado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Auditorio de la Procuraduría de la Administración (CECPA).

En esta capacitación los diferentes expositores tuvieron la oportunidad de compartir sobre los temas: Marco Jurídico de Transparencia y Acceso a la Información por el Lic. Walter Rodríguez (ANTAI), Políticas Públicas de Datos Abierto de Gobierno por la Lcda. Marta Acosta (ANTAI), Portal de Datos Abiertos por el Lic. Rolando Becerra (AIG) y finalizaron con el Conversatorio “Introducción a los 24 puntos del monitoreo por la Lcda. Alejandra Navarro (Dirección de Transparencia).

Cabe destacar que todas las instituciones del Estado deben brindar, a cualquier persona que lo requiera, información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, exceptuando únicamente las informaciones de carácter confidencial y las de acceso restringido. En Caso de que alguna institución presente algún problema técnico o de recopilación de información, por el cual no han actualizado sus sitios web en el tiempo que serán monitoreados por LA ANTAI, deberán notificar lo antes posible a la Dirección de Transparencia.

Es importante que cada institución cuente con toda la información de carácter público accesible en sus sitios webs como lo son:

  • El reglamento interno actualizado.
  • Las políticas generales de la institución, que formen parte de su plan estratégico.
  • Los manuales de procedimiento internos.
  • La descripción de la estructura organizativa.
  • La ubicación de documentos por categorías, registros y archivos de la institución.
  • La descripción de los formularios y reglas de procedimientos para obtener información y dónde se puede obtener.

Esto permitirá que los Oficiales de Información demuestren mediante sus páginas webs, que cumplen con la Ley de Transparencia.