ANTAI promueve “datos abiertos con un propósito”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 30 de julio de 2020. Elsa Fernández Aguilar, Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información participó ayer del lanzamiento del portal web de transparencia y la plataforma de datos abiertos de la Caja de Seguro Social.

Durante su intervención, la directora de ANTAI se refirió al paso importante que la CSS está dando al poner a la disposición de los ciudadanos, datos que les serán útiles, logrando empoderar a las personas con herramientas que les permitan percibir cambios que mejoren su calidad de vida.

En este sentido, destacó que no solo se trata de publicar datos, se trata de que estos sean humanizados, que tengan un impacto real en las comunidades, en el mejoramiento de la salud de la población, en el acceso a insumos y medicamentos, el acceso a la educación, el cierre de las brechas sociales y la atención a otras necesidades prioritarias.

“El nuevo reto de los datos abiertos consiste en la creación de valor, con un enfoque hacia la solución de problemas, lo que se traduce en lo que yo llamaría datos abiertos con propósito. El cumplimiento de este nuevo paradigma nos llevará a tener sociedades más equitativas, donde la salud debe ser igual para todos”, destacó.

Además, agradeció a las autoridades de salud porque en medio de sus grandes ocupaciones en atención a esta emergencia nacional, han escuchado la solicitud que hace unos días se les hizo para que establecieran un protocolo de comunicación y respuesta efectiva con los familiares que quieren saber el estado de salud de los pacientes hospitalizados en sus instancias a causa del Covid-19. “Estas acciones no solo le darán tranquilidad a la ciudadanía, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la confianza en las instituciones de salud públicas de nuestro país”, concluyó.