ANTAI propone reformas al Código de Ética de los Servidores Públicos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá, 6 de mayo de 2021. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), presentó ante la Presidencia de la República, una iniciativa para reformar el Código de Ética de los Servidores Públicos, adecuando esta norma del año 2004 a la realidad actual, para el mejoramiento y reforzamiento de la ética pública.

Elsa Fernández Directora General de la ANTAI, explicó que con esta iniciativa se busca promover mejores prácticas en el servicio público y en el comportamiento y actitud de los funcionarios hacia la comunidad, modificando algunos principios del reglamento actual.

Destacó que la propuesta presentada, contiene una modificación en el artículo 44 del Código de Ética, referente a las sanciones, estableciendo multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del salario mensual; suspensión del cargo por treinta (30) días, sin derecho a salario o la destitución, según la gravedad de la falta cometida, además de la inclusión de medidas pedagógicas como un tipo de sanción. Igualmente se incluyeron cambios en el proceso sancionatorio, fortaleciendo a la ANTAI, como ente rector en ética y transparencia.

La norma que rige en la actualidad establece, en atención a la gravedad de la falta, amonestación verbal, escrita, suspensión del cargo o destitución.

Cabe destacar que El Código de Ética rige para todos los servidores públicos que laboran en instituciones del Gobierno Central; entidades autónomas o semiautónomas y en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.