ANTAI remite seis expedientes al Ministerio Público para su investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto

ANTAI remite seis expedientes al Ministerio Público para su investigación

Panamá, 26 de julio de 2021. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), remitió seis expedientes al Ministerio Público para su investigación, por hechos tipificados como delitos en el Código Penal.

Según información proporcionada por la Oficina de Asesoría Legal, en los expedientes remitidos a las Fiscalías Anticorrupción, fueron denunciados posibles delitos como hurtos de bienes públicos; falsificación de firma de servidores públicos; peculado; abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, entre otros, cuya investigación, conforme al artículo 68 del Código de Procedimiento Penal, corresponde al Ministerio Público.

Igualmente, se remitió a la Contraloría General de la República un expediente con la solicitud de realizar una auditoría en una Junta Comunal, producto de una denuncia por malos manejos de fondos públicos.

Estas decisiones se fundamentan en el artículo 84 de la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo, el cual establece que, recibida una denuncia, la autoridad debe determinar si es competente para su conocimiento y, en caso contrario, deberá remitirla a la autoridad competente para su tramitación. Igualmente, en la Ley 33 del 25 de abril de 2013, en el numeral 10, del artículo 6.