ANTAI y AMUPA inician la Ruta de la Transparencia en el interior del país

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 18 de octubre de 2021. Con la participación de 59 municipios de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), inició la Ruta de la Transparencia.

Este recorrido de dos semanas, realizado con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá  (AMUPA),  busca promover la ética, la rendición de cuentas, participación ciudadana y el acceso a la información en el sector gubernamental.

En distintas actividades realizadas en las provincias, se ofrecerán capacitaciones a las autoridades locales y funcionarios municipales, por parte del equipo directivo de ANTAI; y además se les presentarán las nuevas herramientas que están a disposición de los municipios, para mejorar sus procesos, tales como la plataforma de monitoreo de transparencia, ANTAI Smart Cid y la Academia Virtual de Ética y Transparencia.

Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, destacó que para lograr un Estado moderno, es fundamental dinamizar las instituciones públicas, priorizando la relación entre la ciudadanía y el gobierno, como la fórmula que garantice bienes, obras y servicios de mayor calidad; mayor eficacia en la prevención de la corrupción y permitir el acceso a la información para el desarrollo de políticas públicas que generen valor a la población.

Se refirió a la transparencia como una tarea de todos, a la importancia de promover una gestión pública eficiente, eficaz y la promoción de una cultura de ética en todos los niveles, buscando el logro de un desarrollo económico, social e institucional  mediante un sano equilibrio entre ciudadanía y gobierno.