Latinoamérica debate los retos de la transparencia y el acceso a la información

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá 26 de marzo de 2021. Representantes de seis países de la región participaron como panelistas en el Encuentro Internacional “Los desafíos de la Transparencia”, donde se pusieron en contexto las experiencias de Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Panamá en cuanto a la garantía del acceso de la información.

Elsa Fernández, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), explicó las facultades de esta entidad según lo establece la Ley 6 de Transparencia en Panamá, así como los mecanismos preventivos y de cumplimiento con los que se cuenta para garantizar este derecho en el país.

Fernández destacó que el trabajo se debe ver desde una perspectiva integral que involucre la educación, prevención, fiscalización y el cumplimiento, aspectos contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2020-2024 de ANTAI.

Se refirió a la necesidad de reforzar los órganos de investigación, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que se enfoca en la necesidad de contar con instituciones sólidas. “Si tenemos eso, podemos promover una cultura de transparencia, sostenida en dos pilares importantes: un sistema gubernamental eficiente y una ciudadanía empoderada”.

Los panelistas coincidieron en la importancia que tiene el principio de publicidad y la independencia de los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información, para la gobernanza de los países.