Herramientas de cooperación jurídica para que los Estados mejoren la justicia y combatan la corrupción

 

Para tener una justicia efectiva, eficiente y expedita y combatir eficazmente la corrupción, son indispensables: leyes que tipifiquen los delitos y que establezcan mecanismos de prevención de estos; cooperación entre países, asumiendo el creciente carácter trasnacional de los delitos, especialmente aquellos que se tratan de corrupción y delitos cibernéticos; y la existencia de alertas tempranas para corregir a tiempo aquello que no funciona.

Teniendo estos factores en cuenta, la OEA, en el marco de los foros de la REMJA y el MESICIC, desarrolla herramientas de cooperación jurídica para que los Estados las aprovechen en sus esfuerzos de tener una justicia más rápida y para combatir eficazmente la corrupción.

Es así, que los Estados miembros de la OEA tienen a su disposición:

Leyes Modelo
Que tienen como objetivo ser una guía con los más altos estándares internacionales para que los Estados utilicen a la hora de elaborar leyes.

Guías Legislativas
Que contienen los elementos básicos que deberían ser incluidos en las legislaciones para que estas sean efectivas.
Conoce más aquí

Guías de Buenas Prácticas
Que han servido para agilizar la cooperación en materia de justicia entre los Estados miembros, independientemente del sistema jurídico al que adscriban. Conoce más aquí

Indicadores anticorrupción
(en desarrollo)
Como una forma de brindarles a los Estados miembros una herramienta práctica de alertas tempranas para corregir lo que no está dando resultado para sancionar a los corruptos y evitar la impunidad.

Metodología de Intercambio de Buenas Prácticas
Una herramienta de cooperación horizontal que busca dar rigurosidad al foro del MESICIC al establecer los parámetros de que es considerada una buena práctica y facilitar su intercambio y aprovechamiento.
Conoce más aquí

Nuevos tratados interamericanos
(en desarrollo)
Para hacer más eficaz y expedita la cooperación jurídica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la creación de equipos conjuntos de investigación.

 

Ley Modelo sobre Declaración Patrimonial y de Intereses
Una herramienta para que los Estados desarrollen o fortalezcan sus sistemas de declaración de intereses e ingresos, activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas.
Más información 

 


 

Ley Modelo en Asistencia
Mutua Penal

Una herramienta con los más altos estándares orientada a facilitar la asistencia a ser dada y recibida en investigaciones, encausamientos y procesos judiciales en relación con asuntos penales entre países.
Más información 

 


Ley Modelo para la Protección
de Denunciantes

Una herramienta para que los Estados adopten sus normas y procedimientos al desarrollar leyes que busquen facilitar en incentivar la denuncia de actos de corrupción.
Más información 

 

Copyright © 2018 Organización de Estados Americanos, All rights reserved.