Dir. Angélica Maytín participa como Experta del MESICIC en conmemoración de la OEA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra en Tegucigalpa, Honduras el 20 aniversario de la Convención Interamericana contra la corrupción. La Directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) Angélica Maytín participa como Experta Titular del Comité de Expertos del MESICIC junto a un panel de debate que analizarán los logros, desafíos, lecciones aprendidas y ejemplos del Mecanismo de seguimiento de dicha Convención.

El evento fue inaugurado por el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, y contó con un mensaje del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. También participó el Rector de UNITEC, Marlon Brevé, y el Vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, Juan Jiménez, entre otro.

En su intervención la Directora Angélica Maytín recalcó que: «Está demostrado que la corrupción es un fenómeno que afecta negativamente a los países, tanto en sus actividades comerciales, en la recaudación de ingresos, en sus economías, en materia de salud, en la calidad de la educación y de nuestras democracias»

Hoy el panel abordó el camino recorrido por la Convención y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC), la evolución y utilidad de los análisis y recomendaciones del proceso, los ejemplos hemisféricos en su implementación y el rol tan importante que ha jugado la sociedad civil.

Panamá ha dado pasos importantes en la prevención y control de la corrupción, ha demostrado el compromiso junto a otros países de la región adoptando sistemas de prevención en el momento oportuno, agrupándose con otros países para la implementación de mecanismos y alternativas en la lucha contra la corrupción.

Hoy el Mecanismo de Seguimiento a la Implementación a la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un organismo exitoso ya que en sus informes crean conciencia entre los países y crean la necesidad de enfrentar los desafíos que conlleva la prevención y lucha contra la corrupción a través de un conjunto de procesos complejos que van desde la contestación del cuestionario sobre los artículos en revisión en las Rondas realizadas, reuniones con diversos actores del sector público, Visitas in situ, reuniones de sub-grupos  y finalmente la elaboración de  recomendaciones que se generan en un informe final tanto para los países evaluadores como para el país evaluado.

Gracias a este mecanismo se crea un ciclo continuo de aprendizaje mutuo, dando como resultado la creación de una Autoridad de prevención y lucha contra la corrupción con plena autonomía funcional e independiente como la Autoridad Nacional de Transparencia  y Acceso a la Información(ANTAI), además Panamá ha impulsado un proyecto sobre Conflicto de Intereses, Protección a quienes denuncien actos de corrupción, Contrataciones públicas, Protección de datos personales y declaración patrimonial.

A pesar que el MESICIC es de carácter intergubernamental constituye un buen ejemplo de los esfuerzos internacionales donde se busca promover más la participación de la sociedad civil.

Ante la presencia de países miembros de la Convención Interamericana contra la Corrupción y como invitada distinguida del Departamento de Cooperacón Jurídica de la OEA, La Directora Angélica Maytín culminó su intervención con estas palabras: «Felicito a la OEA por el excelente Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y a todos los actores involucrados en el sistema de prevención y lucha contra la corrupción. Debemos seguir promoviendo la transparencia en el sector público y privado. Debemos de buscar medidas disuasorias a las actuaciones corruptas. Debemos de seguir fortaleciendo los medios de vigilancia y control adecuados y control social sobre las actuaciones públicas.