Programa y cronograma de trabajo para el proceso de Co-creación del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE CO-CREACIÓN
DEL TERCER PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2017-2019

 

I.- Introducción

El presente documento contiene el Programa de Trabajo para la co-creación del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República de Panamá. En el mismo se detallan las actividades a realizar y cronograma.

 

II.- Programa de trabajo

El Programa de trabajo para la co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019 de la República de Panamá incluye los siguientes 17 pasos.

Acuerdos previos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (en adelante ANTAI) acordó con los demás miembros de la Comisión de Gobierno Abierto (en adelante CGA) que el tercer Plan de Acción contendrá un máximo de diez (10) compromisos.

  1. Reuniones de la CGA:

La CGA se reúne para discutir la metodología de trabajo para la co-creación del Plan de Acción y establecer los ejes temáticos del mismo.

  1. Página de Gobierno Abierto dentro de la página Web de la ANTAI:

ANTAI crea una sección de Gobierno Abierto dentro de su página Web de la ANTAI, en la cual se publicará de forma proactiva información sobre Gobierno Abierto y el proceso de co-creación del Tercer Plan de Acción. 

  1. Programa de trabajo:

ANTAI publica el Programa de Trabajo para la co-creación del Tercer Plan de Acción en su página Web y demás medios digitales.

  1. Identificación de líderes de mesas de trabajo:

La CGA identifica e invita a los actores de la sociedad civil y del gobierno, que guarden relación con los ejes temáticos seleccionados, quienes moderarán las mesas de trabajo a realizar. De la misma manera, identifica los actores claves que participarán de las mismas, los cuales deben cumplir con los requisitos previamente establecidos por la CGA. 

  1. Consultas públicas:

ANTAI invita a la ciudadanía a participar del proceso de co-creación y realiza consultas a través de su página Web y demás medios digitales, los temas a desarrollar en cada eje temático. 

  1. Actividades de difusión y sensibilización:
    1. Dirigidas a todos los sectores: La CGA realiza actividades de difusión y sensibilización con actores clave, con el objetivo de informarlos sobre el proceso de AGA.
    2. Dirigidas a los líderes de mesas de trabajo : La CGA realiza sensibilización técnica sobre el proceso de co-creación del Plan de Acción.
  1. Capacitación técnica y Mesas de trabajo:

Expertos de Gobierno Abierto capacitan a los líderes y participantes de las mesas de trabajo sobre el proceso de co-creación, el formato para las propuestas de compromisos y finalidad del Plan de Acción.
Adicionalmente, los líderes se reúnen con diversos actores para elaborar propuestas de compromisos en cada eje temático.
Para la presentación de los compromisos se utilizará el formato propuesto por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Se debe entregar tres (3) compromisos por cada eje temático, de los cuales dos (2) serán compromisos y  una opción adicional, en caso de que no sea posible realizar alguno de los dos compromisos iniciales. 

  1. Reunión de la CGA:

La CGA se reúne para determinar cuáles son las propuestas de compromisos que cumplen con todos los requisitos para ser incluidos en el Plan de Acción, según la metodología de selección previamente establecida.

  1. Enlaces institucionales:

La CGA solicita a las instituciones públicas pertinentes según los ejes temáticos seleccionados, designar enlaces (mando y operativo), quienes revisarán los compromisos escogidos y definirán su viabilidad, establezcan los responsables de implementarlos y los plazos de cumplimiento de cada uno. En caso de que algún compromiso propuesto no sea viable, la institución pública deberá señalar claramente las razones y presentar una contrapropuesta.

  1. Reunión de trabajo con la CGA, líderes de mesas de trabajo y enlaces institucionales:

La CGA se reúne con líderes y enlaces para discutir la viabilidad de los compromisos y acordar la redacción final de los mismos.

  1. Compromisos seleccionados:

La ANTAI publicará en su página Web y demás medios digitales los compromisos seleccionados para el Tercer Plan de Acción.

  1. Redacción de versión borrador:
  1. Envío de borrador a Unidad de Apoyo de AGA para revisión de formato y a los grupos de trabajo de AGA.
  1. Ajustes finales de redacción y traducción.
  1. Reunión de alto nivel

ANTAI presenta el Plan de Acción a los Presidentes de los tres (3) Órganos del Estado, junto con los actores involucrados en el proceso de co-creación. Se firma el Decreto Ejecutivo por el cual se aprueba el Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República de Panamá para el periodo de julio de2017 a junio de 2019.

  1. Publicación del Plan de Acción 2017-2019 de Panamá.

ANTAI publica en su página Web el Plan de Acción y demás medios digitales.

  1. Entrega final del Plan de Acción 2017-2019 de Panamá a la Unidad de Apoyo de AGA.