Directora General Angélica Maytín asiste al foro «Información Pública y Transparencia Electoral»

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se realizó en el Auditorio del Tribunal Electoral el Foro «Información Pública y Transparencia Electoral: Perspectivas prácticas en los sistemas de Chile y Panamá» con la participación de Expertos en transparencia y  procesos electorales  de  Chile quiénes junto a expertos de nuestro país  intercambiaron experiencias sobre ambos países. El encuentro fue organizado por la Embajada de Chile conjuntamente con  el Tribunal Electoral.

La Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Lcda. Angélica Maytín asistió como invitada especial a este interesante foro en compañía de su equipo conformado por el Director de Transparencia y Acceso a la Información, Lcdo. Ricardo González y el Sectretario General AD HOC Lcdo. Elio Chi. El objetivo de la realización de este encuentro es desarrollar una instancia de debate a partir de las políticas públicas,  en torno a la transparencia, probidad, rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información, como elementos fundamentales en los sistemas políticos y electorales  para lograr mejores gobiernos.

El Foro contó con 3 Módulos donde se tuvo la oportunidad de escuchar a los expositores en temas como : ‘Transparencia e información pública en los procesos electorales’, ‘Principios constitucionales y legales’, ‘Periodos de campaña’, ‘Límite al gasto electoral’, ‘Rendición de cuentas’ y ‘Retos y desafíos para los nuevos tiempos electorales a la luz de los cambios en la legislación electoral, casos Chile y Panamá’.

Por la parte  chilena  expusieron  Marcelo Drago, miembro del Consejo para la Transparencia; Marisol Peña Torres, ministra del Tribunal Constitucional; Francisco Cruz, embajador de chile en nuestro país; Hernán Larraín, senador; y Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 «La Ley 29 que reformó el  Código Electoral,  permite a los electores acceso a la información pues un sistema democrático se sustenta en normas de transparencia; procura una mayor y más activa participación ciudadana porque existe una relación recíproca y proporcional entre democracia y participación.» fueron las palabras del magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez

Además el evento contó con la participación de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, el Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración; Roberto Troncoso y Cristina Torres,  de la sociedad civil y   Dennis Allen Frías, exmagistrado del TE, Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral y Paulina Jácome, directora de Integridad Institucional.

El mensaje final estuvo a  cargo del magistrado Alfredo Juncá Wendehake, quien agradeció a los presentes su participación en este evento tan importante para el fortalecimiento de la democracia, e indicó que el Tribunal Electoral se enfrenta a nuevos retos  para lograr una campaña transparente en el 2019.