Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 13 de diciembre de 2023. El 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Panamá es el resultado de un mecanismo de participación para desarrollar acciones concretas y la implementación de compromisos cumpliendo con elevados estándares para garantizar la difusión de información, la co-creación de espacios de participación y la implementación de nuevas plataformas de diálogo y creación para la toma de decisiones.

La Directora General de ANTAI, Elsa Fernández Aguilar destacó que «este quinto plan de acción que fue entregado a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) sostiene y da continuidad a los compromisos de alto impacto que el país había iniciado en un ciclo anterior y cuyo potencial se espera elevar en este nuevo periodo de implementación».

José Antonio «Pepe García», Coordinador para América de la Alianza para el Gobierno Abierto hizo referencia a los elementos fundamentales como lo es el diálogo colaborativo entre sectores dentro y fuera de gobierno para la busqueda de soluciones a problemas públicos , la orientación a la acción y la rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados».

Olga de Obaldía de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional definió el espacio de Gobierno Abierto en 2 palabras «Oportunidad y Esperanza», hizo referencia a las encuestas y mediciones que esta organización lleva a cabo y la importancia del acompañamiento con la gestión de gobierno en la creación de políticas públicas.

Seis compromisos presentados: Contrataciones Abiertas, Fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Sinia, Presupuestos Abiertos , Laboratorios de Innovación Social, Escuela de Gobierno Abierto y Políticas Públicas de educación en la sexualidad para adolescentes y jóvenes.

El evento contó con la presencia de la Viceministra de Mi Ambiente, Diana Laguna, el Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas Raphael Fuentes y los Miembros de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto.