Panamá promueve el compromiso de incluir el tema de gobierno abierto en el curriculum educativo

Panamá, 10 de febrero de 2021. Con el compromiso de educar sobre gobierno abierto, en los primeros niveles de escolaridad, se instaló la tercera mesa temática del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y gremios educativos participaron de esta mesa que abordó la necesidad de incluir este tema a nivel curricular para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias cívicas y sociales y así poder contar con ciudadanos que se involucren y aporten a una gestión pública eficiente.

En el acto de apertura, la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, señaló que gestionaría con la Dirección General de Curriculum para hacer transversal este tema en todas las asignaturas, sobre todo en los primeros grados. “La mejor inversión de un país es la educación de nuestros niños y es esencial que desde edades tempranas manejen temas de participación ciudadana y transparencia”, destacó.

Se refirió al compromiso de llevar a cabo la acción institucional de viabilizar lo que establece la normativa educativa, de forma tal que se le dé continuidad a esta iniciativa en el proceso de enseñanza.

Por su parte, Elsa Fernández, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), reiteró que la administración pública debe ser cercana con la ciudadanía, pues a ella le sirve y educar en valores de gobierno abierto es una manera de acercarnos y fortalecer la confianza en las instituciones públicas y sobre todo es una forma de preparar a la población para tener gobiernos sostenibles.

Invitó a los participantes de esta mesa a sumarse y promover un cambio en la sociedad, a dejar de hablar de gobierno abierto de manera aislada en talleres y capacitaciones puntuales, más bien, a mirarlo como eje transversal y como herramienta para mejorar la condición de vida de la población.