Analizan estrategias de recuperación después de la pandemia, en el marco del Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 11 de septiembre 2020. La Comisión Nacional de Gobierno Abierto realizó el webinar “Respuesta abierta- Recuperación Abierta ante COVID-19”, un espacio en donde se compartieron conceptos de este modelo de gestión, se intercambiaron experiencias y avances que Panamá ha logrado como país en esta materia.

Alonso Cerdan, Director Adjunto de Apoyo a Países Adjuntos de Open Goverment Partnership (OGP), fue el expositor de este webinar, quien explicó que con el gobierno abierto se busca co-crear políticas públicas que atiendan las necesidades del país, además que se reconozca el papel que juega la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y lograr mejoras en los servicios públicos.

Respuesta abierta- Recuperación Abierta es una campaña de la OGP que busca dar a conocer las respuestas de los gobiernos a la pandemia de coronavirus y cómo avanzar hacia esfuerzos de recuperación abiertos y efectivos.

Cerdan explicó que la primera fase de la campaña está enfocada en la transparencia proactiva e información de calidad al ciudadano, poniendo a su disposición plataformas abiertas con información de compra y demás contrataciones, que permitan la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Destacó que la segunda fase busca impulsar el estímulo económico y la recuperación, mejorando la transparencia y rendición de cuentas de los flujos de ayuda; con ello se pretende tener una población empoderada dando seguimiento a la ruta del dinero utilizado ante la pandemia.

Por su parte la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, se refirió a estos aspectos, que forman parte del Cuarto 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que trae consigo compromisos transformadores, en este mismo sentido de empoderar la participación ciudadana y transparentar más la gestión pública.

Precisamente destacó que este foro, se convierte en un espacio estructurado y diseñado para maximizar la participación y cooperación entre el gobierno y la sociedad civil, a fin de convocar a relevantes interlocutores en el debate y garantizar la pluralidad de voces, los cuales son el pilar fundamental para el éxito del proceso de apertura de los gobiernos, e imprescindibles para lograr reformas de país en el marco de Gobierno Abierto.