iacc-antai

La Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés) es el principal foro mundial para reunir a los jefes de Estado, la sociedad civil, el sector privado y más para hacer frente a los desafíos cada vez más sofisticados planteados por la corrupción. Establecida en 1983, la IACC tiene lugar generalmente cada dos años en una región diferente del mundo, y acoge de 800 a 2000 participantes de más de 135 países en todo el mundo.

El IACC avanza la agenda anticorrupción mediante la sensibilización y estimular el debate. Promueve la creación de redes, la fecundación mutua y el intercambio global de experiencias que son indispensables para la promoción y la acción efectivas a nivel mundial y nacional. Las conferencias también promueven la cooperación internacional entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos al brindar la oportunidad de un diálogo directo entre los representantes de las agencias y organizaciones participantes.

Otras iniciativas del IACC
Dado que la Conferencia se celebra sólo cada dos años, el equipo de la IACC en Transparency International participa en una serie de iniciativas en curso para mantener el impulso entre las Conferencias. Encontrará información sobre estos en nuestra sección Cambiadores de Juego. Incluyen la Iniciativa de Emprendedores Sociales de IACC, nuestro trabajo con nuevas tecnologías, y nuestra iniciativa Jóvenes Periodistas, entre otros. Puedes leer los últimos artículos de nuestros Jóvenes Periodistas en nuestro blog.

Organismos de la 17ª IACC
La 17ª IACC tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del 1 al 4 de diciembre de 2016. Será sede del Gobierno panameño representado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Organizado por el Consejo de la IACC y Transparencia Internacional, con la participación de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

El Consejo de la IACC
El Consejo de la IACC ha supervisado la serie de la IACC desde la creación del Consejo en septiembre de 1996. Como órgano rector del IACC, el Consejo tiene la obligación de seleccionar las fechas de la IACC y el país anfitrión y supervisar el desarrollo del tema principal y el programa de cada Conferencia . A través de su experiencia y liderazgo, el Consejo contribuye en gran medida al éxito de cada IACC.

El Consejo de la IACC está integrado por nueve miembros, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente. El actual Consejo de la IACC asumió el cargo en octubre de 2014. Aquí puede encontrar más información sobre su estructura de gobierno.