Revisan plan de prevención a la corrupción del Sistema Penitenciario

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Directora General Lcda. Angélica Maytín de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) acompañada del Secretario General el Lcdo. Elio Chi se reunieron hoy con la Ministra María Luisa Romero y un comité conformado por expertos y asesores legales del Ministerio de Gobierno para analizar acciones estratégicas con nuevas iniciativas de prevención a la corrupción en el sistema penitenciario.

Este plan contempla varios ejes basados en la disciplina, orientación, regulación y seguimiento; mejorando el perfil de los servidores públicos que conforman el sistema penitenciario.

La manipulación y la filtración de las organizaciones criminales dentro del sistema penitenciario son algunos de los grandes problemas que se buscan eliminar con medidas más enérgicas como forma de prevención.

Una campaña de concientización y formación con la colaboración de un enlace de la ANTAI, trabajaría de forma conjunta con el Ministerio de Gobierno promoviendo las denuncias y reforzando el código de ética. Además la revisión de protocolos y la reestructuración del Departamento de Inspectoría son algunas de las iniciativas de mejoras que ya se están implementando.

Entre las funciones de la ANTAI está la de desarrollar, promover e implementar mecanismos para prevenir, detectar y erradicar prácticas corruptas en la función pública. Contribuir en la revisión y la orientación en el diseño de esta iniciativa permitirá contar con un sistema penitenciario más transparente y eficiente.