Visita de miembros de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) recibió la visita de miembros de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). UNOPS es un organismo operacional de las Naciones Unidas dedicado a la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y otros asociados en el mundo.

Los miembros que se reunieron con el equipo de Asesoría Legal de la ANTAI fueron el Sr. Henrik Linders, Director de Riesgo y Calidad de UNOPS a nivel Global, Paolo D´Orsi, especialista en Gestión de Riesgos y Ricardo Triana, Consultor especialista en Gestión de Proyectos.

La visita tiene como finalidad presentar la herramienta de gestión temprana del riesgo en la gestión de proyectos de infraestructura pública. Esta herramienta concibe el riesgo como un evento o una serie de eventos inciertos, que en caso que ocurran, tendrán un efecto en el cumplimiento de los objetivos institucionales, será presentada a través de un taller interinstitucional para la gestión de blindaje en proyectos de infraestructura pública del Gobierno de la República de Panamá como: salud, agua, educación y saneamiento, este 28 de marzo de 2017.

Por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información estuvieron presentes el Secretario General AD. Hoc. Licenciado Elio Chi, La Jefa de Asesoría Legal María Tejedor y su equipo para la verificación y conocimiento de la herramienta.

El sr. Henrik Linders explicó que «Los riesgos a los que generalmente está expuesta la gestión de proyectos de infraestructura pública están relacionados con aspectos técnicos, legales, políticos, financieros, comunicacionales y de alineamiento estratégico del plan de gobierno. Esta herramienta crea un blindaje para detectar de forma temprana el riesgo y crear un ambiente controlado para realización del proyecto de forma exitosa reduciendo las practicas corruptivas a su mínima expresión».

De esta forma la nueva herramienta está enfocada en estándares de calidad, costo y tiempo que redundan en un mayor valor de inversión para la sociedad.

La ANTAI promueve políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, como componente que fortalezca la prevención de la corrupción, a fin de lograr el desarrollo de un modelo de gestión de calidad y de rendición de cuentas, eficiente y eficaz que propicie la participación ciudadana.