Directora de ANTAI, es electa presidenta del Mecanismo Anticorrupción de la OEA

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá, 17 de marzo de 2022. La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, fue elegida como presidenta del Comité del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2022-2023.

Este hecho representa una gran oportunidad para Panamá al poder mostrar las acciones que se están realizando en materia preventiva como la Academia Virtual de Ética y Transparencia que ya ha capacitado a más de 151 mil servidores públicos; la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos; el avance en los compromisos del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y la plataforma ANTAI Smart CID, entre otras.

Fernández destacó su complacencia por esta designación, y reiteró su compromiso de seguir trabajando en pro de una agenda de integridad y una cultura de transparencia en el país.

“Panamá seguirá haciendo sus esfuerzos para implementar un modelo de gobernanza de cara al ciudadano. Sabemos que tenemos grandes retos por delante; pero oportunidades como esta nos demuestran que las acciones que se están haciendo son reconocidas a nivel internacional”, señaló.

El MESICIC, que es el mecanismo anticorrupción de la OEA, está conformado por 33 Estados Miembros que analizan los marcos jurídicos y las instituciones de acuerdo con las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.