Gobierno Abierto promueve transparencia agropecuaria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 15 de febrero de 2021. Con el enfoque de impulsar la transparencia en los procesos y aperturar datos de producción agropecuaria para contribuir a la reactivación económica, se realizó la cuarta mesa temática del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Los asistentes a esta mesa temática, donde hubo representación de los sectores productores, concluyeron en la necesidad de contar con la información que manejan las instituciones públicas en aspectos como: titulación de tierras, producción, exportaciones y algunos procesos, cuya base permitirá el desarrollo de políticas públicas que beneficien tanto a productores como comerciantes y consumidores.

Elsa Fernández, Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), ente que lidera este proceso de diálogo, destacó que el sector agropecuario debe verse como un motor de dinamismo y desarrollo, con oportunidades tanto para quienes trabajan la tierra, como para quienes están relacionados directa e indirectamente en la industria alimentaria.

“En este sentido, el gobierno abierto constituye el mecanismo para promover la transparencia a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de las tecnologías, para hacer más eficiente algunos procesos y contribuir a la gestión pública”, agregó.

La cocreación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se ha realizado a través de un proceso abierto y participativo, con la colaboración y cooperación entre el gobierno y la ciudadanía, logrando concretar y buscar mecanismos de ejecución a los compromisos adquiridos por los próximos 2 años en sectores prioritarios para el país.