IV Plan de Acción de Gobierno Abierto fortalece su compromiso ambiental

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 18 de diciembre 2020. Con el compromiso de fortalecer el Sistema Nacional de Información Ambiental para que genere los datos de valor para la toma de decisiones, se instaló la segunda mesa temática del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y organizaciones ambientalistas participaron de esta mesa que abordó cuál es el estado actual de los datos que el país tiene en esta materia y los pasos para crear un observatorio ambiental que ofrezca reportes a la ciudadanía.

En el acto de apertura, el Ministro de Ambiente Milciades Concepción, destacó que la situación de salud que el mundo atraviesa nos obliga a crear nuevas políticas para salir fortalecidos y con una consciencia más firme sobre la relación de los grupos humanos con los recursos naturales.

Reconoció que tener un débil instrumento de información ambiental, trae como consecuencia que la ciudadanía tenga un desconocimiento de la información básica sobre el estado de los recursos naturales de los que depende la gestión ambiental del país y compromete demás su participación en el proceso de participación en la toma de decisiones con implicaciones ambientales.

Por su parte, Elsa Fernández, directora general de ANTAI, señaló que los desafíos son muchos; sin embargo, es imperante partir primero de los datos existentes, de conocer cuál es la situación actual de los recursos naturales del país y la gestión ambiental que se ha hecho. De ello depende la toma de decisiones y la creación de políticas públicas que respondan realmente a un desarrollo sostenible e inclusivo y maximicen el beneficio colectivo.

Aprovechó para exhortar a todas las instituciones a que abran mecanismos de consulta, donde la sociedad civil, grupos organizados y sector privado, les haga saber qué datos de valor necesitan y así, generar la confianza que refuerce las bases de una democracia participativa y establezca las líneas de acción en distintos ámbitos.

El próximo año continúan otras seis mesas temáticas como parte del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en temas como: Políticas Sociales y Educacionales, Justicia Abierta, Modernización del Estado, Transparencia Parlamentaria, Acceso a la Información y Transparencia Agropecuaria.