Inician mesas temáticas para el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 11 de diciembre de 2020. El próximo 16 de diciembre inicia el proceso de participación y colaboración entre representantes del gobierno y sociedad civil con la instalación de la primera mesa temática para la cocreación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Se cuenta con ocho líneas temáticas, con sus correspondientes propuestas de compromisos, las dos primeras mesas serán las de Contrataciones Abiertas y Transparencia en la Infraestructura Pública de Panamá y Recursos Naturales y Medio Ambiente, que convocan a representantes de ambos sectores en un proceso colaborativo para generar compromisos tangibles en áreas prioritarias para la población.

Carmen Montenegro, Directora de Transparencia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y punto de contacto para la Alianza de Gobierno Abierto, destacó que para el primer trimestre del 2021, se extenderán las mesas de trabajo y desarrollo del plan en temas como: Transparencia e Integridad Pública, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Políticas Sociales y Educacionales, Justicia Abierta, Modernización del Estado, Transparencia Parlamentaria, Acceso a la Información y Transparencia Agropecuaria.

Explicó que estas temáticas responden a sectores en donde el país tiene grandes retos por cumplir, para promover una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno, de manera que podamos promover políticas públicas que generen valor público a todos los panameños.

Los planes de acción, son instrumentos que presentan los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, sobre la base de los pilares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, producto de un proceso colaborativo y de codesarrollo entre sociedad civil y gobierno, en los cuales se asumen compromisos que inciden en la toma de decisiones y, que devienen en una mayor gobernanza.