IV Plan de acción de Gobierno Abierto propone nueva metodología para la elaboración del presupuesto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 8 de junio de 2021. Con el compromiso de implementar en Panamá la metodología de presupuesto abierto, se realizó la octava mesa temática del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que busca generar acciones puntuales en áreas prioritarias para el país.

Esta mesa colaborativa, con representantes de gobierno y sociedad civil, busca que Panamá incorpore buenas prácticas en la elaboración del Presupuesto General del Estado, que sea abierto a la ciudadanía, inclusivo y que cumpla con los estándares de los organismos internacionales.

Elsa Fernández, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), se refirió a la importancia de que el país implemente la metodología de presupuesto abierto, como garantía del acceso a la información presupuestaria y la adopción de mecanismos formales para que la ciudadanía pueda tener participación en la toma de decisiones, en este caso, en el proceso presupuestario.

“La participación ciudadana representa un factor prioritario en el control de la gestión del Estado. Atender sus peticiones en el ejercicio de su derecho legítimo a la rendición de cuentas, es un desafío por atender. Por lo que la adopción de este modelo de gestión, constituye un componente esencial para la generación de confianza en las instituciones y la credibilidad sobre cómo se invierten sus recursos”, agregó.

Por su parte la Viceministra de Economía y Finanzas, Enelda Medrano de González, manifestó que hablar de presupuestos abiertos, va más allá de una divulgación pública de los recursos autorizados en el Presupuesto General del Estado y los resultados de su ejecución, pues se deben construir procesos que faciliten la adopción de buenas prácticas que permitan combatir la corrupción.

«Consideramos que esta propuesta, facilita mayor participación ciudadana en todos los procesos presupuestarios públicos, pues se lograría obtener resultados óptimos en un mediano plazo».

El 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, ha generado compromisos en áreas tales; “Contrataciones abiertas y transparencia en la infraestructura pública de Panamá; recursos naturales y medio ambiente; políticas sociales y educacionales, transparencia agropecuaria, entre otras.