Taller de Datos Abiertos de Gobierno (DAG), una estrategia para el desarrollo sostenible.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) organizó junto a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) el «Taller de Datos Abiertos» dictado por expertos del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC).

Los «Datos Abiertos» son aquellos que se emiten en formato primario (sin procesar), que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier ciudadano sin restricciones, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de reconocimiento y de compartirlos de la misma manera en que aparecen».

La apertura del taller estuvo a cargo del Secretario General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Lcdo. Elio Chi y el Ing. Irvin Halman, Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Lcdo. Antonio Lam, también estuvo presente el Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y el Lcdo. Ricardo González Director de Transparencia y Acceso a la Información de la ANTAI quién explicó a los participantes la importancia de los Datos Abiertos y el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El programa constó de 3 módulos organizados con talleres y charlas que tienen objetivos específicos dictados por expertos como Margorie Merel productora de radio y televisión, Susana Soto, Docente en el uso de tecnologías digitales de Costa Rica, Pedro Alexis Rojas Director de Tecnología de Datos de El Salvador, Hamzah Hajee Director de Proyectos de (IPANDETEC) entre otros.

Miembros enlaces de las instituciones del Estado participaron de esta capacitación para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre los temas relacionados con los Datos Abiertos entre los servidores públicos creando las capacidades necesarias para formar líderes institucionales.

Los Datos Abiertos son innovación y planificación para beneficio de los ciudadanos al reunir datos estadísticos recopilados y generados por las instituciones públicas para beneficio del país.