12 entidades del Estado fueron becadas en el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) para combatir la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Panamá 27 de noviembre de 2020. Panamá a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), participó, junto a otros cinco países de la región, en el lanzamiento del programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA).

A través de este programa, impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Cumbres de las Américas, servidores públicos de 12 entidades fueron  becados, con el objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información e incrementar la capacidad del gobierno y los ciudadanos en la prevención y el combate de la corrupción.

Elsa Fernández, Directora General de la ANTAI, se refirió a los grandes desafíos que enfrentan los países en la lucha contra la corrupción y el papel que juegan los datos abiertos como un mecanismo de acción para la adopción de políticas públicas que ayuden a fortalecer la transparencia y reducir la discrecionalidad.

Destacó que el papel como servidores públicos es aportar, ser entes transformadores y contribuir a identificar datos prioritarios, que atiendan las necesidades de la población y contribuyan a combatir la corrupción.

“El esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía será clave en el combate a la corrupción para que juntos contribuyamos a reducir las brechas sociales, aumentar la competitividad y reducir la desigualdad en nuestros pueblos”, agregó Fernández.

En el acto de lanzamiento participaron representes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, junto a representantes de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Cumbre de las Américas y la Secretaría de Gestión Pública de la OEA.