Abrelatam Condatos, ahora en modalidad virtual

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con gran éxito se realizó el webinario de lanzamiento de Abrelatam Condatos Desde Casa, un espacio donde representantes de Latinoamérica podrán compartir experiencias de lo que están haciendo en cada uno de sus países en cuanto a la apertura de datos.

Desde el año 2013 se realiza este evento regional; sin embargo, a raíz de la pandemia se emigró a una plataforma virtual, con un formato distinto, pero con el mismo espíritu de poner los datos al servicio de la ciudadanía para la solución de problemas y mejora en su calidad de vida.

Por Panamá participó Juan Pablo Rodríguez, Director de Acceso a la Información de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), quien se refirió a las iniciativas que el país lleva adelante en esta materia.

En su intervención, destacó la priorización que la entidad hace en la figura del Oficial de Información de todas las instituciones públicas, con quienes mantiene un programa denominado “El Oficial de Información, pieza clave en el organigrama”, con el propósito de resaltar, reforzar y empoderar a esta unidad, del papel que tienen para garantizar el acceso a la información y sobre todo la apertura de datos de gobierno.

A su vez, adelantó una de las iniciativas que tiene la ANTAI de poner en marcha una plataforma de solicitudes de información que permitirá a los oficiales de información, de manera más efectiva, identificar conjuntos de datos de valor, según la información solicitada por el ciudadano.

Para Rodríguez, es fundamental concienciar en el papel de los datos abiertos como herramienta que promueve la transparencia en la gestión pública y garantiza el acceso a la información.

Por su parte, Rolando Becerra, coordinador de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó el camino recorrido por Panamá desde al año 2012 con la adhesión a la Alianza de Gobierno Abierto y los logros alcanzados a la fecha.

 

Adjuntos