Avanza proceso de implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos en Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 10 de junio de 2022. Representantes de sociedad civil y gobierno participaron de un taller de dos días, con miras a construir de manera colaborativa las recomendaciones para la definición del modelo de gobernanza para la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), en Panamá.

La jornada se centró en la identificación de las acciones prioritarias y próximos pasos para generar las condiciones que permitan avanzar en la publicación y difusión de los conjuntos de datos correspondientes al PIDA en el país.

Juan Pablo Rodríguez, Director de Acceso a la Información, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), destacó que gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF), en conjunto con The Trust For The Americas, se tiene como meta la implementación del PIDA, con un enfoque en “Datos Abiertos con Propósito” siendo la razón más importante del proyecto, la de contribuir a la lucha contra la corrupción; a su vez, promover la participación ciudadana permitiendo una efectiva veeduría a través de la apertura de 30 conjuntos de datos que son considerados prioritarios para la construcción de una infraestructura de datos contra la corrupción.

Por su parte, Jorge Umaña, Coordinador del Proyecto de Gobierno Abierto y Datos Abiertos de Trust For The Americas, señaló que el taller generó la mayor cantidad de insumos necesarios por parte de actores claves como la Academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que son los puntos centrales en la apertura de datos para la lucha contra la corrupción.

Explicó que, gracias a estos esfuerzos, se asegura una serie de criterios variados para poder construir una estrategia de implementación, que cumpla con los mayores estándares de calidad y sobre todo, sostenibilidad en el tiempo.

Como parte de este proceso, se realizarán jornadas de formación a equipos institucionales para lograr espacios de datos abiertos de calidad y también la promoción de su uso.