“El acceso a la información es garantía de la libertad de prensa”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 3 de mayo de 2021. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, destacó que es fundamental garantizar el acceso a la información pública, para que se cumpla con este principio.

Fernández reconoció la importancia de que el servicio público brinde respuestas oportunas a la ciudadanía, y asimismo que las personas conozcan y ejerzan sus derechos establecidos en la Ley 6 de Transparencia.

En este sentido, y con el propósito de ajustar la norma a la realidad actual, la ANTAI presentó al Ejecutivo, un proyecto de reformas a esta ley que data del año 2002. Entre los cambios propuestos, está la disminución de tiempo de respuesta a las solicitudes de información; la reducción del tiempo de clasificación de la información de acceso restringido y su prórroga y el aumento de sujetos obligados que reciben fondos públicos como los consejos provinciales y los partidos políticos.

La directora de ANTAI, explicó que en la propuesta también se incluye la adopción de medidas pedagógicas como un tipo de sanción; fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la adición de otros artículos al monitorio de transparencia, basado en el Programa de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA).

“El acceso a la información tiene como principio la máxima revelación y tal como lo establece el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la información como un bien común, debe buscar siempre el bienestar colectivo”, reiteró.