Promueven el uso de datos para el combate a la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 31 de marzo de 2022. Con el propósito de dar a conocer el proceso de implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos en Panamá, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y The Trust For The Americas realizaron el webinar “Datos para el combate a la corrupción».

El evento se centró en la lucha contra este flagelo, desde la garantía del derecho de acceso a la información y la utilización de los datos abiertos para el fortalecimiento democrático.

Durante el acto inaugural, Elsa Fernández, directora general de ANTAI señaló que, como región, hay grandes desafíos en cuanto al uso de los datos; sin embrago, se refirió a los esfuerzos que Panamá ha realizado en esta materia.

Destacó la creación del Portal Nacional de Datos Abiertos en el que ya se han publicado más de 3,000 conjuntos de datos; la plataforma de Monitoreo de Transparencia que se encuentra en su fase de implementación y las capacitaciones que se realizan desde el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la creación de nuevos conjuntos de datos.

Por su parte, Lucía Meza, representante de CAF en Panamá, destacó la implementación de acciones que promueven la aplicación, apertura, intercambio y reutilización de datos para facilitar la formulación de políticas públicas y la prestación de servicios.

Explicó que el organismo continuará el apoyo de iniciativas que promuevan buenas prácticas de gestión pública que mejoren la transparencia en el uso de recursos y el fortalecimiento de la gobernanza que permita simplificar y digitalizar los procesos del Estado.

Los expositores del evento compartieron las ventajas de fortalecer las políticas de apertura de información y procesos de colaboración entre ciudadanos y gobierno y pusieron en conocimiento a los asistentes sobre las experiencias regionales por parte de diferentes sectores.