Servidores públicos panameños culminan capacitación en Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 3 de marzo de 2021. Servidores públicos de 12 instituciones del Estado, becados por el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), culminaron  su ciclo de capacitaciones.

Esta iniciativa se ejecutó en seis países, a través de la Escuela de Gobierno de la OEA, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva y la colaboración de la Secretaría de Cumbres de las Américas.

Durante el acto de cierre, embajadores de los países participantes ante la OEA, expresaron su satisfacción por la inclusión en este programa, que busca sensibilizar y capacitar sobre los procesos de apertura de los datos abiertos para prevenir ycombatir la corrupción mediante la formación de funcionarios que sean agentes de cambio, con la intención de que puedan compartir los conocimientos adquiridos y ampliar la apertura de datos en sus países.

María Roquebert, Embajadora de Panamá ante la OEA, agradeció la oportunidad brindada a servidores públicos del país, para que sean agentes multiplicadores porque además de la voluntad política, también se requiere una institucionalidad fuerte, con la capacidad para implementar las políticas públicas adoptadas por el Estado.

Destacó que este curso sembró las bases de conocimientos para la aplicación de buenas prácticas que fomenten los datos abiertos en el sector gubernamental, especialmente en áreas sensitivas para gobierno y ciudadanía.

Por su parte, Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, como entidad contraparte ante la OEA, se refirió a la importancia de los datos abiertos como herramienta de creación de valor, que sea la base para tomar las decisiones correctas y la creación de políticas públicas, hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.