Proyecto de Auditorías Sociales ampliará su alcance a Los Santos, Herrera y Coclé

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

La Oficina Regional de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en Veraguas, ampliará el proyecto de auditorías sociales a las provincias centrales, como una manera de impulsar el mecanismo de control social en las obras que se construyen en las comunidades.

Después del éxito alcanzado por esta iniciativa en el año 2020, donde se conformaron nueve comités de auditorías sociales en los Distritos de Atalaya, Santiago y Soná, se pretende abarcar a Los Santos Herrera y Coclé, formando líderes comunitarios que den seguimiento a la correcta inversión de los fondos públicos en obras que se construyen en su comunidad, como un mecanismo de fiscalización ciudadana.

Indira Pérez, jefa de la oficina regional de ANTAI Veraguas, explicó que esto es posible gracias al trabajo colaborativo que llevan adelante con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), en busca de contribuir con una gestión abierta y eficiente por parte de las autoridades locales.

Este mecanismo permite que en cada Municipio donde se realicen obras públicas se pueda formar un comité de auditoría social, con un mínimo de cinco personas y estas comisiones deberán dar cuenta de su creación a la ANTAI.

Además, tendrán el rol de supervisar y poner en conocimiento sobre las irregularidades técnicas o de administración que detecten en la obra, así como las informaciones o denuncias que en este sentido reciban de parte de la comunidad.

Pérez explicó que todas las comisiones deberán realizar un informe al término de la obra y previo al recibimiento formal por parte del Municipio, dando cuenta a la comunidad, a la institución gubernamental responsable, a la ANTAI, al Municipio y a todas las instancias interesadas, el resultado de su trabajo de supervisión.

Adjuntos